¿Está nuestro mercado laboral cambiando acorde a las necesidades de profesionales y las habilidades necesarias requeridas actualmente?

Desde hace un tiempo he estado en constante capacitación y desarrollo de competencias, adquiriendo habilidades nuevas en torno a mi formación profesional inicial en Diseño. Dentro de ellas puedo mencionar, Liderazgo, Design Thinking, Service Design, Diseño UX, Facebook y Google Ads para marketing digital y las más recientes en curso de un diplomado en gestión de la innovación acompañado de un Curso de I+E (innovación y emprendimiento); si bien es una ruta muy interesante, apasionante con muchos desafíos y aprendizajes de excelente nivel; al momento de observar el ecosistema laboral, sigo encontrando en cada postulación u oferta laboral que aparece en el mercado vigente; que el perfil para el cargo debe estar ocupado por dos profesiones, Ingeniero Comercial o Ingeniero Industrial. Sin tener nada en contra de los profesionales de la ingeniería, considero que toda esta revolución de las grandes «start ups», presente también en las grandes compañías que lideran el mercado actual, referentes a las «Skills» y el desarrollo de micro credenciales que te forman como un profesional apto; no están conectando de forma real en las empresas, en la concordancia esperada, con las necesidades del futuro. Todo equipo de Innovación, requiere una diversificación de profesionales, y por sobre todo requiere personas que posean la formación en competencias y habilidades creativas, que en conjunto al desarrollo del prototipo de innovación pueden lograr que un proyecto sea realmente exitoso.

Hoy hablamos de una nueva economía instalándose, la de la cooperación y colaboración; que sin duda traerá cambios ante la eventual crisis sanitaria, económica y social en la que estaremos inmersos en esta década. En función a estos antecedentes veo sumamente necesario un entorno laboral diversificado donde los profesionales del Diseño que están evolucionando acorde a los cambios son un aporte significativo a lograr avances en el desarrollo de proyectos sólidos y concretos, en el fomento del emprendimiento, en la profesionalización de oficios que están quedando en la obsolescencia, en la economía circular y desarrollo de productos sustentables, en las acciones de marca asociadas a democratizar los servicios más que a hacer un “Marketing mix” del siglo pasado. Diseñamos Valor, somos parte de la cadena; no obstante la optimización y las malas prácticas han puesto a nuestra profesión en una suerte de “Operadores de Mouse”; desde mi perspectiva creo que ya llego la hora de dejar esta realidad en el pasado. El mundo cambió entendámoslo.

Por décadas los diseñadores hemos sido formados bajo metodologías de creatividad e innovación; es parte fundamental de nuestro quehacer; y sin duda tenemos muchísimo que aportar en el desarrollo de buenos diagnósticos, de observación y medición de comportamientos de usuario, en el desarrollo estrategias para realizar mejora continua y en la fabricación de prototipos permitiendo acelerar la visualización de oportunidades de desarrollar innovación disruptiva.

Si exploramos las realidades de territorios desarrollados; podemos visualizar que este “deber ser” en función a la construcción de equipos con profesionales acorde a sus funciones sí se cumple, que las personas idóneas a su cargo están presentes, que efectivamente el mercado no es monotemático y que las grandes compañías se forman con equipos multidisciplinarios.

Cito al gran maestro Ronald Shakespear, que en su charla TEDx Río de la plata en 2013, si mal no recuerdo; denominada “Nunca Pidas permiso” nos sorprende con una reflexión de la disciplina culminando con la frase: “El Diseño no es necesario, es inevitable”

Culmino esta reflexión, pensando siempre en positivo; tengo la convicción de que esta realidad incómoda debe cambiar y que desde mi posición actual estoy poniendo todo mi esfuerzo para que así sea.

Por: Daniel Olguín S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *